jueves, 12 de junio de 2014

ORIENTACIONES DEL LENGUAJE PARA INFANTIL

El curso toca a su fin en unos días y tenemos por delante unas vacaciones, en donde poder repasar y afianzar aspectos trabajados durante el año. Las maestras de audición y lenguaje elaboramos, continuamente, pautas y orientaciones para las familias de nuestros alumnos con diferentes discapacidades, y así seguir unas líneas comunes y avanzar en el largo proceso de la comunicación y el lenguaje. En este caso, y dado que muchas familias nos las solicitan, aquí os dejo unas Orientaciones para los alumnos de infantil, orientaciones generales para estimular su lenguaje.


Orientaciones generales para estimular y mejorar el lenguaje

ü  Dedicar todos los días un rato a hablar con el niño y compartir experiencias de juego.
ü  Antes de realizar cualquier actividad es importante que el niño esté atento a nosotros, nos mire a la cara y vea bien los movimientos de nuestra boca, si lo hacemos delante de un espejo del mismo modo estaremos atento  que nos mire al espejo.
ü  El niño aprende por imitación, debemos hablarles correctamente, darles un buen ejemplo de habla es la mejor enseñanza. No use un lenguaje infantilizado, no ría su jerga, no utilice diminutivos continuamente, háblele claramente despacio, con entonación adecuada, procurando que haya contacto visual durante la comunicación. Háblele de forma natural.
ü  Verbalizar todo lo que va a hacer o está haciendo. Las verbalizaciones deben ser claras, concisas, reiterativas.
ü  Siempre hay que dar respuesta a sus expresiones orales de agrado, desagrado, rechazo actuando en consecuencia y ofreciendo explicaciones verbales sencillas, concisas, reiteradas y contextualizadas
ü  Es importante incorporar a nuestra expresión oral los apoyos visuales que tengamos a mano: fotos, dibujos, objetos reales, gestos... con el fin de facilitar cuanto podamos la comprensión de las tareas, actividades y vida diaria.
ü  Aprovechar situaciones naturales, con iguales y adultos, para  proponer  el dame, coge, toma, coloca, enseña, muestra a...
ü  Evitar la verbalización negativa como : No hagas , no tires, no hables, lo dices mal;
ü  No hacerle repetir de manera explícita lo que ha dicho mal, incidiendo en que lo ha dicho mal y que por ello debe repetirlo, sino volver a repetírselo bien dicho e incluso mejorando la frase. Ej.: “tote nene” nosotros decimos  ¡ claro el niño tiene un coche!, “asu”  ¡bien, el coche es azul!
ü  Podemos jugar a decir palabras pasándonos una pelota u ovillo de lana (nos quedamos con el hilo), aprovechamos para que repita jugando las palabras que nosotros queremos trabajar.
ü  Juega a las  onomatopeyas, imitar el sonido de los animales, los medios de transporte, objetos....ect. También podéis hacer vosotros un sonido y que sea el niño quien diga  , quien lo hace o lo señale en un dibujo. ¿Quién hace muuuuuu?, ¿ cómo estornudamos?? Aaaaachist!, ¿ qué hace un gato enfadado??ffffffff..;
ü  Vigilar que haya una buena respiración. Les debemos enseñar a limpiar bien su nariz, para que el aire entre sin obstáculos y la respiración se haga de forma natural
ü  No dar nada sin pedir, queremos que se comunique y pida.
ü  Aprovecha las ocasiones en las que el niño disfruta contigo para hablar con él, juega con él, léele cuentos, dibuja, haz puzzles…
ü  Compórtate de forma "novata" con el niño, es decir, pídele que te explique las cosas que está viendo, el juego con el que está jugando,... con el fin de conseguir compartir cosas con él.
ü  Utiliza preguntas abiertas. Anímale a contestarte con algo más que sí o no. Amplia sus mensaje.
ü  Enseñarle canciones. En el caso de niños muy pequeños  que en el estribillo incluya sonidos sencillos fáciles de repetir (ej.: en la granja de pepito…IA IA OOO,  CUCÚ cantaba la rana, caracol COL COL..)
ü  En la actualidad  existen DVD en el mercado (como el cantajuegos, Fofito o Miliki) que permiten cantar y bailar, favoreciendo de esta manera lúdica el lenguaje, la memoria, el ritmo y la psicomotricidad
ü  Ver con él un programa infantil de TV y preguntarle por él, sobre los personajes, como se llaman, que hacían...
ü  De manea conjunta podéis leer cuentos con imágenes, ver revistas, comics , catálogos de tiendas de ropa , de juguetes , alimentación...y comentar con él lo que vemos, buscar algo, preguntarle que hacen, donde están, quien es.
ü  Juega con el niño a adivinar sonidos del entorno, de animales o personas, enséñale de donde proceden y anímale a imitarlos.  También podéis jugar al veo- veo y fomentar la discriminación de diferentes fonemas (sonidos del habla). Ej: veo una cosa que empieza por “ssssssssssssss…” silla! Veo una cosa que empieza por  “ ch ch ch ch ch ch”…chupete!.
ü  Juega con tu hijo a hacer movimientos con los labios, como hacer morritos, dar besitos, hacer pedorretas...; con la lengua, lamerse los labios, sacar la lengua fuera de la boca, subirla hasta la nariz...
ü  El niño puede jugar a soplar molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar pitos, inflar globos, apagar velas, carreras de plumas, intentamos silbar, desplazamos papelitos y pelotas de ping-pong...
ü  Favorecer hábitos correctos de alimentación Tener muy en cuenta el tipo de alimentación qué se le ofrece. Es importante que sea adecuada a su edad, que requiera un esfuerzo progresivo de masticación y deglucción para ayudarle a ejercitar la musculatura de la boca (lenguaje, labio, mandibula….),
ü  Actividades de  succión/deglución :  beber con pajitas de colores , con pajitas de diferentes tamaños.
ü  Praxias bucofonatorias:  delante de el espejo mover labios y lengua, tirar besos, poner morrito de enfadado, hacer pedorretas con la lengua, con los labios,  abrir y cerrar la boca, comer un chupachups, lamerlos el labio de arriba y el de abajo, tocar la nariz con la punta de la lengua, hacer como que comemos un caramelo (lengua por dentro de la mejilla) , hinchar las mejillas, masticar un caramelo imaginario,
ü  Actividades de expresión facial: delante de un espejo poner diferentes caras  sorpresa, susto, triste, alegre y el niño las tiene que imitar.
ü  Aprovechar las salidas y las actividades rutinarias para ampliar vocabulario: en la frutería ( manzana, pera, limón..), en la cocina ponemos la mesa (el tenedor , el plato..), metemos la ropa en la lavadora ( el pantalón, la camisa..)
ü  Acompañar nuestros juegos con sonidos que nosotros provocamos para que el niño los imite , recomendamos que siempre  utilicemos el mismo sonido para el mismo objeto o juego. ej.:  jugamos imitando a un martillo ( ta, ta, ta), un avión volando ( bbbbbbbbbb..),  saltamos (¡pumba!), jugamos con la pelota (bom, bom, bom).
ü  Actividades de Discriminación auditiva: jugar con juguetes sonoros, esconderlos y buscarlos guiándose por el sonido, jugar con libros sonoros (asocian imagen a sonido), tocar instrumentos sencillos (pandereta, triángulo, xilófonos, maracas) y señalarlos en dibujos. Intentar que el niño los sonidos que va reproduciendo ( tambor:  bom bom,    xilófono: clin clin ..), juegos de ordenador donde tocas un animal u  objeto y suena.
ü  Aprender canciones con sonidos que sean repetitivos, mejor con gestos (ej: en la granja de pepito…IA IA OOO,  CUCÚ cantaba la rana, cara COL COL COL., PIMPON es un muñeco...).
ü  Hay sonidos más difíciles de pronunciar, como son la “r” y las palabras que llevan grupos consonánticos tales como la “ br, pr, cr, … o bl, cl, pl”, por lo que no es
ü  Es muy importante en todo momento EL REFUERZO, felicitar, besar, abrazar o premiar cualquier tipo de emisión (si queremos fomentar el uso del lenguaje) y de aproximación a la articulación correcta (si queremos trabajar la pronunciación adecuada). Así mismo el refuerzo tambiín es muy importante en la generalización de los aprendizajes  en todos los contextos  ( que se comunique en diferentes lugares o con diferentes personas así como que utilice en todo momento la pronunciación adecuada de las palabras que ya puede decir bien ).
ü  Y sobre todo, DISFRUTAR Y JUGAR MUCHO.


FELICES VACACIONES





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