jueves, 30 de octubre de 2014

MADRID CON LA DISLEXIA


ANPE y Madrid con la Dislexia ofrecieron ayer  un encuentro de sensibilización acerca de la Dislexia. Dos componentes de nuestro equipo, las maestras de AL, asistieron a estas jornadas informativas.

La Dislexia es una dificultad de aprendizaje de origen neurobiológico que impide el acceso a la lectura y a la escritura de una manera correcta. Afecta a aproximadamente un 7% de los alumnos y es la responsable del 40% del fracaso escolar.
Una detección precoz, una intervención correcta y una metodología multisensorial dentro del aula suponen una gran ayuda para el alumno, por eso es muy importante que el profesorado sepa cuáles son las señales que pueden indicar una dislexia y cuáles son las medidas a aplicar dentro del aula.

Las ponencias fueron llevadas a cabo por:
María Sanz Pastor, presidenta de la Asociación Madrid con la Dislexia. La dislexia en casa, recomponiendo la autoestima.
Rubén Iduriaga, logopeda. Profesor Ciencias de la Educación en el CES Don Bosco. La dislexia desde la logopedia.
Eva Luján, logopeda y psicóloga. Lectura fácil en la biblioteca para niños con dificultades de comprensión lectora.


En este sentido la organización nos hizo entrega  de la guía la dislexia en el aula, una guía útil y práctica para toda la comunidad educativa y que se entregará en los centros de primaria y más tarde en secundaria. En ella se presenta contenido tales como  reconocer la dislexia, signos y síntomas del trastorno y orientaciones generales.

Os dejamos aquí algunas de las orientaciones de la guía:

ORIENTACIONES DISLEXIA

1. Atención individualizada.
2.Cerca del profesor y la pizarra, sin distracciones.
3.Uso de agenda y calendarios de trabajo,
4.Asegúrese que entiende las tareas.
5. La importancia de desarrollar su autoestima, hacer observaciones positivas sobre su trabajo y evaluarle respecto a sus propios logros y no al resto de la clase.
6. Hacer exámenes orales.
7. Combinar información multisensorial.
8. Evitar la corrección sistemática de sus errores.
9.Trabajo más ligero y breve para casa.
 Y el equipo añade la suya propia, dar priorizar al trabajo de las habilidades fonológicas desde la etapa de infantil.

Aquí os dejamos un ejemplo de lo que siente un disléxico cuando se enfrenta a la tarea de leer


Nos llamó mucho la atención  la ponencia sobre lectura fácil.
  
¿Qué es la Lectura Fácil?
Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc., elaborados con especial cuidado para que las personas con dificultades lectoras
puedan leerlos y entenderlos.
Siguen las directrices internacionales de la IFLA en cuanto al contenido, al lenguaje y a la forma.
Existen miles de textos ya adaptados a la LF y muchas editoriales conocidas los tiene a su disposición.

ALGUNAS PAUTAS DE REDACCIÓN PARA UNA LECTURA FÁCIL

- Evitar los puntos y  a parte, los paréntesis (explicar el significado al margen).
-Escribir las fechas enteras, sin números.
-Evitar las mayúsculas.
- Poner los verbos en presente evitando el futuro, el subjuntivo, la voz pasiva.
-El sujeto siempre debe estar presente.
-No utilizar frases negativas o dobles negaciones.
- Evitar las pausas.
- Evitar los adverbios terminados en mente.
- Usar palabras cortas  y de uso habitual.
- Evitar las siglas, las abreviaciones, los acrónimos.

Con este tipo de pautas podemos redactar  y adaptar textos a nuestros alumnos con dificultades de comprensión verbal, dislexia o discapacidad mental y reelaborar textos que sean de fácil lectura sin cambiar su significado.

En la ponencia también se dio mucha relevancia a que en el currículo de primaria de Madrid, aparece por primera vez la dislexia como una de las dificultades específicas de aprendizaje y que se deben establecer las medias necesarias para identificar a estos alumnos así como facilotar su aprendizaje.

DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece
para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
Artículo 17
Atención a la diversidad


1. La intervención educativa en esta etapa debe facilitar el aprendizaje de todos los
alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades
educativas especiales por discapacidad, por dificultades específicas de aprendizaje
(entre ellas la dislexia)
, por presentar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por su incorporación tardía al sistema educativo,
o por condiciones personales o de historia escolar. Corresponde a la Consejería con
competencias en materia de educación adoptar las medidas necesarias para identificar a los
alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades.
2. La Consejería con competencias en materia de educación regulará los aspectos
enumerados en el apartado 1 de este artículo y establecerá las medidas oportunas para que
todos los alumnos alcancen el adecuado nivel en las competencias del currículo, así como
los objetivos establecidos con carácter general para la Educación Primaria

Por último dejaros aquí el documental de documentos TV titulado "Palabras al viento" que trata sobre este tema.


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