miércoles, 10 de diciembre de 2014

NAVIDAD Y REGALOS


Se acerca la navidad y ya todos comenzamos a pensar en los regalos que les traerá a nuestros peques,  Papá Noel o los Reyes Magos, pero ¿Cual es el regalo perfecto cuando nuestros hijos tienen alguna discapacidad ?. Hemos  leído un artículo de Hop'Toys en donde se habla de este tema, os dejamos algunas de las recomendaciones más destacadas.

1 . Busque como prioridad juegos que ofrezcan reglas de juego modulables.
Esto le permitirá adaptar el nivel de dificultad del juego a las necesidades de su hijo jugando con la duración del juego (sobre todo si su hijo tiene dificultades de concentración) y sobre la complejidad de las acciones a realizar. Después, puede añadir una dificultad suplementaria cuando vea que su hijo esta listo para avanzar.

2 .Dé prioridad a juguetes que ofrezcan una manipulación simple (o que pueda ser simplificada)
De manera general, grandes mangos, botones grandes e identificables y con una baja resistencia a la presión, para permitir al niño
utilizar el juego más fácilmente. Es difícil hacer generalidades sobre el aspecto físico de un juego. Para un niño hará falta que el juego sea pesado para que sea su anclaje delante de él sea sólido. Así será más fácil la exploración.
Para otro niño será preferible los juguetes más ligeros ya que el niño querra manipularlos en todos los sentidos y experimentar… En este caso deberá encontrar juguetes que le ofrezcan una manipulación fácil a su hijo sabiendo como lo va a utilizar.

3 Elija siempre una relación causa-efecto directa e identificable

El principio es el siguiente: su hijo hace una acción, y pasa algo inmediatamente; esta reacción es fácilmente identificable para el niño. De esta manera, puede hacer el enlace entre su gesto y el resultado de este. Si el resultado le ha gustado, volverá a realizar este gesto por el placer. Es importante que la recompensa sea algo verdaderamente motivador para él/ella.
Puede ser visual (una luz que se ilumina o parpadea), auditiva (una música, una canción…) o táctil (una vibración) e incluso olfativa. Lo importante es que le guste lo bastante al niño para que quiera re comenzar.  Jugando, aprende a reaccionar sobre su entorno. Es solo el primer paso hacía una comprensión más amplía de cada gesto, cada elección tiene sus implicaciones.

4 Opte por juguetes que soliciten los sentidos

Porque los sentidos son un poco nuestra ventana al mundo y son los primeros en darnos información sobre nuestro entorno más próximo… Pero no solo eso… Muy a menudo compensamos la perdida de sensibilidad sensorial con la estimulación de otros sentidos: por ejemplo la visión para un deficiente auditivo, el tacto para un deficiente visual, etc. Además, los niños no verbales se expresan a menudo con mímica, con emociones o sensaciones… Existe también un lenguaje del cuerpo a explotar con juegos y juguetes ricos en estimulación sensorial.

5 Tenga siempre presente el respeto del niño
Regale en la medida de lo posible juegos y juguetes adecuados con la sensibilidad y la edad del niño. No ceda a la tentación de regalar juegos de « bebe » a una persona con discapacidad. Y preste mucha atención a la calidad del juguete. De manera general, todos los juguetes están certificados CE. Pero se debe ser más exigente y reflexionar sobre el perfil del niño. Por ejemplo, su hijo tiene 8 años pero tiene tendencia a llevarse objetos a la boca y muerde todo lo que cae en sus manos. No le regale pelotas que no estén indicadas para menores de 3 años ya que pueden ser peligrosas para él.

AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNOS IDEAS SOBRE QUE REGALAR ATENDIENDO A LA DISCAPACIDAD DE NUESTRO HIJO

Discapacidad mental:  

  • Juguetes que tienen una sujeción facilitada para una manipulación fácil.
  • Juegos con reglas flexibles que se adaptan al nivel de cada niño.
  • Juegos para aprender sin darse cuenta, de manera espontanea.
  • Soluciones prácticas para favorecer su autonomía (ayudas para vestirse, comer…)
Discapacidad Visual:

  • Herramientas de motricidad que permitan al niño descubrir libremente su cuerpo en un entorno seguro.
  • Juegos que solicitan el sentido táctil, olfativo, auditivos para afinar su percepción del mundo.
  • Juegos de sociedad que permitan la integración del niño.
Discapacidad Auditiva: 
  • Juguetes que solicitan los sentidos visuales,táctiles, olfativos para afinar su percepción del mundo.
  • Herramientas para motivar la vocalización, el deseo de comunicar con las personas de su entorno.
  • Juegos, libros, marionetas para aprender el lenguaje de signos u otro modo de comunicación.
Discapacidad motora:
  • Soluciones para un acceso al ordenador que tenga en cuenta sus limites motrices.
  • Programas educativos que le permitan aprender,
  • Soluciones prácticas para la vida de todos los días.
  • Ropa especial adaptada.
 Autismo:

  • Herramientas táctiles para poco a poco reducir su aversión al contacto o la hipersensibilidad táctil,
  • Juegos, libros, muñecas para familiarizarle con las reglas sociales.
  • Actividades para ayudarle a comprender los entresijos afectivos e implícitos.

 Plurideficiencias:
  • Soluciones que estimulen los sentidos del niño de manera simple y directa.
  • Soluciones que permitan al niño reaccionar con un gesto simple sobre el mundo que le rodea.
  • Soluciones prácticas para la vida de todos los días.
  • Ropa especialmente concebida para niños con polidiscapacidad.


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