miércoles, 14 de enero de 2015

DEGLUCCION ATIPICA: GUIA Y EJERCICIOS PRACTICOS


Os propongo algunos ejercicios de gran utilidad a la hora de resolver una deglución atípica.

Sellado labial
  • Sostener un trozo de barquillo entre los labios. Podemos proponer que vaya mordiéndolo poco a poco, tratando de que el resto del barquillo que queda fuera de la boca no se caiga.
  • Colocar una cucharilla (mejor si es de plástico, por ser desechable) con una canica dentro y sostenerla entre los labios.

Aumento de la sensación propioceptiva
  • Señalar cuatro puntos numerados alrededor de la boca. Pedimos al niño/a  que cierre los ojos y adivine qué punto le hemos tocado.
Fortalecer el músculo orbicular de los labios
  • Trasladar de un lugar a otro una canica con una cucharilla entre los labios.
  • Con los labios imitando la posición de beso, dar suaves golpes con un depresor.
  • Colocar un depresor entre los labios del alumno mientras nosotros damos golpecitos en él con otro depresor.
  • Succionar espaguetis (como deben estar cocidos y esto no siempre es posible, podemos buscar cualquier otro material o alimento con una textura deslizante).

Fortalecer la musculatura del labio superior
  • Estirar el labio superior hacia abajo mediante suaves pellizcos.
  • Dar golpecitos con los dedos en forma de “V” sobre el labio superior.

Fortalecer la lengua
  • Golpecitos en el ápice lingual.
  • Dar pequeños golpes en la zona media de la lengua.
  • Cerrar y abrir con el ápice lingual un bolígrafo de clic.
  • Sostener sobre la lengua un depresor con pesos (unas tuercas, por ejemplo).
  • Succionar una bolita con una pajita. También podemos pedir al paciente que traslade esa bolita de un lado de la mesa a otro, por ejemplo.
  • Emplear una pajita para sorber un alimento semisólido (yogur, natillas, etc.).
  • Succionar líquido de una jeringuilla sujeta con los dientes.

Favorecer el control lingual
  • Sacar la lengua sin tocar los labios.
  • Sacar la lengua y llevarla de derecha a izquierda, y viceversa. Podemos ir aumentando la velocidad e, incluso, pedir al niño que vaya al ritmo de una canción o poesía que le propongamos.

Favorecer la movilidad de la mandíbula (masticación)
  • Adelantar y retrasar la mandíbula.
  • Mascar un tubo de ortodoncia, primero ocupando los molares de ambos lados; después situando el tubo en el lado derecho y, más tarde, en el izquierdo. También en este caso podemos proponer que mastique al ritmo de un trabalenguas, una poesía,…

Favorecer la deglución
  • Pedir que trague agua (comprobar antes que no hay problemas de aspiración con esta consistencia) mientras sonríe.
  • Tragar agua con la boca abierta.
  • Colocar una gomita elástica en la punta de la lengua para que trate de quitársela con movimientos de adelante y atrás de la lengua, sin ayuda de los dientes.

 

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