jueves, 9 de abril de 2015

"Hoy toca El Prado"

Este es el título de la primera exposición para personas con discapacidad visual que acoge el museo de El Prado. 'La fragua de Vulcano' de Velázquez, 'El quitasol' de Goya, 'La Gioconda' del taller de Leonardo da Vinci y 'El caballero con la mano en el pecho' del Greco son algunas de las obras que se van a poder admirar con los dedos de las manos en el Museo del Prado.
Cuenta con información en braille de cada una de ellas y con audioguías "que enseñan como se deben tocar las obras".

Este proyecto ha desarrollado unas imágenes tridimensionales que permiten percibir la pintura a través de las manos para después ser recreadas mentalmente en su conjunto. Una original forma de que los invidentes capten la belleza de estos cuadros a pesar de su disfunción visual. 
Además, la muestra cuenta con textos en braille, audioguías y unas gafas opacas para que las personas con visibilidad plena también puedan gozar de esta experiencia.

El museo habitualmente trabaja con discapacitados auditivos, con el colectivo autista, con personas que sufren alzheimer o con personas con discapacidad intelectual y a partir de esta iniciativa, también con las personas con discapacidad visual.
Hoy toca el Prado se podrá visitar hasta el 28 de junio y habrá, además, visitas guiadas los martes a las 11 y a las 17 horas (de febrero a junio) a las que habrá que apuntarse 15 minutos antes y que están limitadas a 12 personas. Una idea genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario