lunes, 19 de octubre de 2015

Fisioterapia y logopedia

A primera vista y para los que no sepan mucho de el tema, la fisioterapia y la logopedia no tienen mucho que ver, uno trata el movimiento , el otro el habla, pero en muchos casos están íntimamente relacionados.
Muchos de nuestros alumnos tienen problemas motores y de lenguaje, la necesidad de un equipo multidisciplinar en este caso se hace indispensable. En fisioterapia se trabaja la respiración así como el soplo, de hecho hay una rama muy importante en la actualidad que se llama Fisioterapia Respiratoria donde se moviliza el moco. En logopedia es fundamental trabajar la respiración y el soplo para mejorar volumen de voz, prosodia o  ciertos fonemas que precisan de un soplo fuerte.
En fisioterapia también se trabaja la postura o el control cefálico...una buena postura al hablar, con la cabeza erguida mejora la fonación, ayuda a no babear en los casos de sialorrea, se trabaja la mirada algo tan importante en pragmática...
Por otra parte también trabajan con el alumno el conocimiento de su cuerpo y el control de los movimientos del mismo . En logopedia cuando trabajamos las  praxias , trabajamos el control de un músculo como la lengua ,  cuando enseñamos el punto de articulación de un fonema en concreto estamos teniendo un control de la lengua sobre una cavidad bucal , teniendo en cuenta en que punto o espacio en concreto la colocamos,
Los fisioterapeutas también adaptan las mesas y sillas de nuestro aula para que los alumnos puedan trabajar en una postura correcta, cómoda  y  segura , muy importante para que trabajen de manera adecuada en nuestras aulas.
Seguro que no dejamos muchas más cosas en el tintero, pero estas con algunos de los ejemplos en las que la logopedia y la fisioterapia se relacionan.
La semana pasada , una de las fisios del cole vino a mi clase con una gran sorpresa, la aplicación de una cinta kineso (esas cintas de colores que ahora están tan de moda entre fubolistas o famosos ) , debajo del músculo de la lengua , para trabajar la sialorrea (babeo). Un ejemplo más de esta relación.
Aquí os dejamos un ejemplo de uno de nuestros chicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario